miércoles, 24 de junio de 2015

CINE

Cine
Definición y característica del cine.
La cinematografía puede ser definida como el arte de la reproducción fotográfica de imágenes en movimiento sobre una pantalla. Así, cuando vemos una película, ante nuestros ojos pasan 8, 16, 24, o 70 imágenes por segundo, velocidades, que permitan crear la ilusión en movimiento.
Historia
El cinematográfico representa en importante invento de la humanidad que data el siglo XIX. Muchos años antes fue necesario el trabajo incansable de diversos hombres de ciencia que hubieran posible la aparición de la cámara oscura, la linterna mágica, la fotografía y la película insta nea, creaciones que dieron lugar al surgimiento del cine, por lo que la invención de este importante medio de comunicación masiva no puede ser atribuida a una sola persona.
Antecedentes
*cámara oscura
El antecedente más remoto de los internos del hombre por plasmar el movimiento, podemos encontrarlo en los dibujos de seres humanos y animales que el hombre permitivo realizaba en las cavernas; sin embargo, el más antiguo descubrió que condujo a la intención del cine es el de la cámara oscura que se sabe fue conocida en la crecía antigua, siendo Aristóteles quien observo que la luz solar, al atravesar aventuras

*linterna mágica
Un siglo más tarde, el jesuita alemán Athanasius Kirscher aplico la cámara oscura para crear las linterna mágica, invento muy conocido que proyectaba imágenes de transparencia sobre una pantalla, utilizando la llama de una lámpara como fuente de luz. Los proyectistas viajaban con sus internas por pueblos y ciudades causando la admiración de los espectadores.
*fotografía

En el siglo XIX surgió otro importante invento que conducirla a lo que más tarde conoceríamos como cinematográfica. En 1822, el químico francés Joseph Nicephore Niepce, considerando el inventor de la fotografía, logro fijar las imágenes obtenidas en la cámara oscura utilizando una sustancia sensible a la luz. Posteriormente Nepce se asoció con el físico francés Janques Daguerre para prefeverccionar este procedimiento; correspondiendo para fijar en planchas mata líticas las imágenes formadas en la cámara oscura, por lo que se le llamo daguerotipo.









Situación actual del cine



La situación actual del cine es increíblemente sorprendente. El cine forma parte del espectáculo, forma parte de las celebridades, de la popularidad y del escándalo. Se desvive con demencia para poder crear cierto impacto en la audiencia y formar una reacción en los observadores. 

Hacer una película no es nada barato (si es que buscas poner tu nombre en el teatro chino de Hollywood), tienes que ver muchísimos aspectos y estos aspectos, no los encuentras en la tienda de la esquina. Primeramente, la trama, ¿la trama es buena? Amigo, no queremos escuchar más de tu vampiro con brillos y la adolescente ingenua enamorada. La gente busca algo nuevo, algo jamás antes visto.
¿Qué tan buenos son los actores? He aquí de lo que depende una buena película, la gente está esperando con garrote a que las emociones puestas en la gran pantalla los convenzan en verdad. 
¿Y qué hay de los efectos especiales? La gente adora los efectos especiales, es una manera acertada de sorprender y entretener a la audiencia, pero que no te engañe, los efectos especiales son un arma de doble filo, ¿por qué? Porque si pones en pantalla efectos especiales horrorosos, será una completa farsa y podrás escuchar el abucheo de la gente desde tu habitación mientras tocan tu puerta pidiendo un reembolso.

Entonces, ¿quién domina el panorama actual del cine? Adivinaste, Hollywood. Hollywood tiene a las diferentes compañías de películas, actores, directores, guionistas, escritores entre otros, comiendo de su delicada mano. Puede comprar películas europeas o asiáticas (por dar un ejemplo) por cantidades exorbitantes y hacer un remake de todas ellas y aun así, recuperar y en muchas ocasiones, ganar aún más dinero de lo que gastaron gracias a que tienen un amplio catálogo de salas donde exponerlas.

Algunos otros países tienen una importante industria cinematográfica (Bollywood en India, por ejemplo), aunque con muy poca proyección exterior.

Por otra parte, el cine independiente y artístico sigue vivo pero entre las sombras. Aunque no por mucho tiempo. Con las nuevas redes sociales, día con día se puede ver que el número de artistas no solamente jóvenes va en aumento y son más quienes buscan exponer sus trabajos, emociones, experiencias artísticas  y proyecciones de la vida cotidiana. Por supuesto que los gustos para estos proyectos están reducidos y son dedicados a un grupo de personas de élite muy limitadas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario