jueves, 25 de junio de 2015
miércoles, 24 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Introducción
Los medios masivos de comunicación son muy importantes
porque es lo que más utilizamos hoy en la actualidad como anteriormente nada más
escuchaba radio en mi comunidad de Lázaro Cárdenas conforme van avanzando los
avances tecnológicos hoy en la actualidad ya hay TV, Internet, teléfono, y una radio en la comunidad de Lázaro Cárdenas.
Veo y observo en mi comunidad como el avance de la tecnología, ya algunas cosas va cambiando en la comunidad porque anteriormente no
había medios de comunicación, los
jóvenes ya lo utilizan para comunicar
con sus familiares que se encuentran lejos y también los estudiantes lo
utilizan para hacer su tarea, investigar o hacer cualquier cosa que les interesa.
Algunas de las personas ya tienen teléfono en su casa de ahí se comunican con
sus familiares que están lejos, también tienen TV, ahí se
informan de lo que está pasando en nuestro país, también ya contamos con el
servicio de Internet en la comunidad
también es de mucha importancia porque podemos investigar lo que queremos;
pero observo que muchos jóvenes van al Internet, haciendo uso de las redes sociales como el Facebook.
En mi vida los medios masivos de la comunicación son muy importantes porque a través del teléfono,
el Internet el en Facebook, puedo comunicar con mis familiares que están lejos.
En la TV puedo saber y estar informada de lo que está pasando en nuestro país.
En este blog puedes encontrar varios medios masivos de la
comunicación más importantes este apartado va a
contener las definiciones,
historias, antecedentes, de cada uno de los medios de comunicación.
¡Ven te invito a que paseas
por los medios de comunicación!
CINE
Cine
Definición y
característica del cine.
La cinematografía
puede ser definida como el arte de la reproducción fotográfica de imágenes en
movimiento sobre una pantalla. Así, cuando vemos una película, ante nuestros
ojos pasan 8, 16, 24, o 70 imágenes por segundo, velocidades, que permitan
crear la ilusión en movimiento.
Historia
El
cinematográfico representa en importante invento de la humanidad que data el
siglo XIX. Muchos años antes fue necesario el trabajo incansable de diversos
hombres de ciencia que hubieran posible la aparición de la cámara oscura, la
linterna mágica, la fotografía y la película insta nea, creaciones que dieron
lugar al surgimiento del cine, por lo que la invención de este importante medio
de comunicación masiva no puede ser atribuida a una sola persona.
Antecedentes
*cámara
oscura
El
antecedente más remoto de los internos del hombre por plasmar el movimiento,
podemos encontrarlo en los dibujos de seres humanos y animales que el hombre
permitivo realizaba en las cavernas; sin embargo, el más antiguo descubrió que
condujo a la intención del cine es el de la cámara oscura que se sabe fue
conocida en la crecía antigua, siendo Aristóteles quien observo que la luz
solar, al atravesar aventuras
*linterna
mágica
Un siglo más
tarde, el jesuita alemán Athanasius Kirscher aplico la cámara oscura para crear
las linterna mágica, invento muy conocido que proyectaba imágenes de
transparencia sobre una pantalla, utilizando la llama de una lámpara como
fuente de luz. Los proyectistas viajaban con sus internas por pueblos y
ciudades causando la admiración de los espectadores.
*fotografía
En el siglo
XIX surgió otro importante invento que conducirla a lo que más tarde
conoceríamos como cinematográfica. En 1822, el químico francés Joseph Nicephore
Niepce, considerando el inventor de la fotografía, logro fijar las imágenes
obtenidas en la cámara oscura utilizando una sustancia sensible a la luz.
Posteriormente Nepce se asoció con el físico francés Janques Daguerre para
prefeverccionar este procedimiento; correspondiendo para fijar en planchas mata
líticas las imágenes formadas en la cámara oscura, por lo que se le llamo
daguerotipo.
Situación actual del cine
Situación actual del cine
La situación actual del cine es increíblemente sorprendente. El cine forma parte del espectáculo, forma parte de las celebridades, de la popularidad y del escándalo. Se desvive con demencia para poder crear cierto impacto en la audiencia y formar una reacción en los observadores.
Hacer una película no es nada barato (si es que buscas poner tu nombre en el teatro chino de Hollywood), tienes que ver muchísimos aspectos y estos aspectos, no los encuentras en la tienda de la esquina. Primeramente, la trama, ¿la trama es buena? Amigo, no queremos escuchar más de tu vampiro con brillos y la adolescente ingenua enamorada. La gente busca algo nuevo, algo jamás antes visto.
¿Qué tan buenos son los actores? He aquí de lo que depende una buena película, la gente está esperando con garrote a que las emociones puestas en la gran pantalla los convenzan en verdad.
¿Y qué hay de los efectos especiales? La gente adora los efectos especiales, es una manera acertada de sorprender y entretener a la audiencia, pero que no te engañe, los efectos especiales son un arma de doble filo, ¿por qué? Porque si pones en pantalla efectos especiales horrorosos, será una completa farsa y podrás escuchar el abucheo de la gente desde tu habitación mientras tocan tu puerta pidiendo un reembolso.
Entonces, ¿quién domina el panorama actual del cine? Adivinaste, Hollywood. Hollywood tiene a las diferentes compañías de películas, actores, directores, guionistas, escritores entre otros, comiendo de su delicada mano. Puede comprar películas europeas o asiáticas (por dar un ejemplo) por cantidades exorbitantes y hacer un remake de todas ellas y aun así, recuperar y en muchas ocasiones, ganar aún más dinero de lo que gastaron gracias a que tienen un amplio catálogo de salas donde exponerlas.
Algunos otros países tienen una importante industria cinematográfica (Bollywood en India, por ejemplo), aunque con muy poca proyección exterior.
Por otra parte, el cine independiente y artístico sigue vivo pero entre las sombras. Aunque no por mucho tiempo. Con las nuevas redes sociales, día con día se puede ver que el número de artistas no solamente jóvenes va en aumento y son más quienes buscan exponer sus trabajos, emociones, experiencias artísticas y proyecciones de la vida cotidiana. Por supuesto que los gustos para estos proyectos están reducidos y son dedicados a un grupo de personas de élite muy limitadas.
Por otra parte, el cine independiente y artístico sigue vivo pero entre las sombras. Aunque no por mucho tiempo. Con las nuevas redes sociales, día con día se puede ver que el número de artistas no solamente jóvenes va en aumento y son más quienes buscan exponer sus trabajos, emociones, experiencias artísticas y proyecciones de la vida cotidiana. Por supuesto que los gustos para estos proyectos están reducidos y son dedicados a un grupo de personas de élite muy limitadas.
RADIO
Radio
La radio es
un importante medio de comunicación masiva que actualmente prevalece con éxito
en los hogares, centro de trabajo y automóviles de los radioescuchas alrededor
del mundo.
historia
Dicen que muchos de los grandes inventos
de la historia se descubrieron por casualidad o por lo menos que las
aplicaciones para los cuales fueron pensados derivaron en usos
completamente distintos. Algo así sucedió con la Radio.
A finales del siglo XIX se
vivían años de incertidumbre política en gran parte del mundo (situación que
parece no haber mejorado con el tiempo), con guerras que amenazaban la
estabilidad de las grandes naciones de la época, lo que impulsó a una gran
parte de científicos, universidades y laboratorios a tratar apresuradamente de
encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para
transmitir la información, el principal inconveniente del telégrafo.
Basándose en las experiencias previas
de Hertz a partir de 1886, diferentes grupos de investigación buscaron fórmulas
para alcanzar esta telegrafía sin hilos y lograr así una
ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad
de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los
navíos en alta mar.
Aunque tradicionalmente se atribuye
el mérito del invento de la Radio a Marconi, la verdad es que sistemas
similares o algunas de sus partes estaban siendo desarrollados en diferentes
lugares del mundo de forma simultánea, aunque no podemos negar que Marconi tuvo
el mérito de saber integrar en un único equipo los conocimientos existentes
hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas
descubiertos por Hertz, Tesla, Branly, Lodge o Popov.
Gracias al nuevo invento, la escalada
armamentística dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más pequeño,
cualquier nación podía difundir mensajes, consignas e instrucciones atravesando
fronteras y accidentes geográficos de forma prácticamente instantánea, aunque
con un menor grado de seguridad.
Sin embargo, la Radio pronto pasó del
mundo militar al civil permitiendo el acercamiento de la información y la música
a las masas, que ya nunca más estarían aisladas del resto del mundo.
La considerada como primera transmisión
radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Brant Rock
Station, Massachusetts, en la que se pudo escuchar la canción “Oh Holy Night” y
unos pasajes recitados de la Biblia.
A partir de ahí los sistemas de
radiodifusión se fueron extendiendo progresivamente por el mundo, aunque no fue
hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares
con programas de entretenimiento.
Posteriormente, hacia 1937
aparecieron los primeros sistemas basados en modulación de frecuencia
(FM) que complementaron a los de modulación en amplitud (AM) y que
permitieron minimizar los problemas de interferencias y reducir la estática en
los receptores debida al propio equipamiento y a las condiciones ambientales.
Antecedentes
·
Los
orígenes de la radio se remontan al año de 1831, cuando el físico y químico inglés
Michael Faraday descubrió que era posible transmitir señales a través del
fenómeno físico de la inducción: producción de corrientes eléctricas en un
conducto de movimiento.
·
A
diferencia de otros medios de
comunicación, la investigación de la radio no tuvo como finalidad la
redifusión, es decir, la transmisión de mensajes a las masas, sino una
necesidad imperiosa: la de establecer comunicación con los barcos que se
encontraban en altamar; objetivo que se logró con los primeros experimentos de
transmisión de mensajes del físico italiano Guillermo Marconi y el físico ruso
Alexander Popov (1859-1906) en clave morse; estos descubrimientos, aunque no
eran la radio, abrían la ruta hacia ella.
Situación actual de la radio
"Radio descubre lo, AM y FM digital’‘’
La nueva era de la Radio Digital HD Radio ya llegó a México, AM escuchandose en estéreo y con calidad como si escuchara un CD ademas y la FM ahora podrá ofrecer canales adicionales estéreos en la misma frecuencia, es decir, en una sola frecuencia por ejemplo usted va a escoger entre Jazz, Pop y Noticias y todos con sus canales de datos donde leerá el nombre de la canción entre otras cosas, lea y prepárese más sobre esta tecnología.
¿Qué es HD Radio™?
Radio HD es una forma mejorada de transmisión de señales AM y FM de radio, de señales analógicas a digitales. Suena bien, pero ¿qué significa para nosotros, los oyentes?
La tecnología de Radio HD permite a las emisoras transmitir una señal digital de alta calidad. Para los oyentes que tienen un receptor de Radio HD, los beneficios son:
Radio AM que suena tan bien como FM tradicional
No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal
Transmisión de datos adicionales, tales como títulos de canciones y nombres de artistas
Opciones de Escucha Incrementadas con la multidifusión
Tagging a song for later purchase through the iTunes® Store
Analicemos cada uno de estos beneficios por vez.
Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD
La tecnología digital le permite a una emisora de radio transmitir más información en la misma onda radioeléctrica. Fundamentalmente, esto significa una calidad de sonido superior. Tanto más que las transmisiones de FM suenan casi tan bien como los CD.
Radio AM que suena tan bien como la FM estéreo
La radio AM usa secciones más pequeñas de ancho de banda que la FM. No hay suficiente ancho de banda para que Radio HD le dé a estaciones AM la misma señal de calidad de CD que a las estaciones de FM. Pero existe suficiente espacio para darle a las estaciones AM claridad equivalente a la actual radio estéreo FM analógica. Se espera que este refuerzo en calidad de sonido convierta la radio AM en una alternativa viable para FM, lo que significaría más opciones para los oyentes.
No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal
La señal digital es menos vulnerable a los problemas de recepción. Los procesadores digitales del sintonizador de radio eliminan la estática, los chasquidos, los crujidos o desvanecimientos en la señal provocados por la interferencia. Distorsión por Trayectoria Múltiple, causada por la señal de radio que se refleja de los edificios y otras obstrucciones de alrededor, se elimina completamente. Usted escucha solamente sonidos claros, limpios y ricos.
Si perdiera la señal digital por alguna razón(terreno obstruído, cercanía con el borde del área de emisión, etc.), la tecnología Radio HD omite al modo analógico, en forma similar a cómo las radios actuales cambian de estéreo a modo mono cuando reciben una señal débil. La radio sacrifica detalles en un esfuerzo por incrementar la recepción.
Transmisión de datos adicionales
Otro beneficio de la radio digital es la capacidad de la estación radial para transmitir datos adicionales junto con la señal de música. Generalmente, toma formato de texto en la pantalla de su receptor, como la canción y el título de un artista, cartas de llamado a la estación e información publicitaria. Si está escuchando un programa informativo, se pueden transmitir actualizaciones financieras a su radio. Y las estaciones pueden incluir información local y regional, como actualizaciones del tiempo o alertas de tráfico
PRENSA
Prensa
Durante tres
siglos (1600-1900) la prensa fue el único medio informativo. Fue resultado de
la conjunción de la imprenta y los servicios regulares de correos.. La
información de actualidad siempre había existido, pero con la prensa adquirió
dos nuevas notas: regularidad y publicidad.
Los primeros periódicos se caracterizaron por la aparición regular, la base comercial abiertamente dirigida a la venta, la finalidad múltiple -para la información, el registro, la publicidad, la diversión y el chismorreo- y un carácter público o abierto.
El diario, desde su aparición, significó una importante innovación es difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y financieras urbanas y los profesionales.
Los primeros periódicos se caracterizaron por la aparición regular, la base comercial abiertamente dirigida a la venta, la finalidad múltiple -para la información, el registro, la publicidad, la diversión y el chismorreo- y un carácter público o abierto.
El diario, desde su aparición, significó una importante innovación es difundir información. Su carácter distintivo residía en su individualismo, su orientación realista, su utilidad, su secularidad y su adaptabilidad a las necesidades de una nueva clase social: las capas comerciales, industriales y financieras urbanas y los profesionales.
En prensa diaria, Londres fue la precursora a nivel mundial:
-1702 Daily Courant (Londres)
Historia de la prensa
El periódico, tal como
hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a
esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.
Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.
Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.
Antecedentes de la prensa
·
Antes
de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las
noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Hasta 1609
no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos
en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos' sobre e
sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.
·
En
menos de veinte años ya se publicaban periódicos en Colonia, Frankfurt, Berlín
y Hamburgo (Alemania); Basilea (Suiza); Viena (Austria); Ámsterdam y Amberes
(Bélgica). Los periódicos de Ámsterdam, impresos en inglés y francés, llegaron
rápidamente a Londres, donde el primer periódico vio la luz en 1621, y a París,
donde el primer periódico apareció en 1631. En el año 1645 Estocolmo disponía
de un periódico de la corte que aún se publica.
·
Los
primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una
página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que
a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y
abundantes imágenes.
Situación actual de a prensa
La prensa escrita vive momentos difíciles fundamentalmente por la situación económica general, que afecta a la publicidad, principal fuente de ingresos del Sector. Además, se unen a esta otras dificultades añadidas como la evolución tecnológica. Los editores de prensa escrita reflexionan hoy cómo llevar a cabo el papel de medio que oferta información en convivencia con los medios tecnológicos que representan Internet y los derivados de las posibilidades que este campo ha abierto. Pese a las diferencias entre editores a la hora de encontrar una solución efectiva, todos se muestran de acuerdo en afirmar que el papel de la prensa debe de consistir en buscar nuevas fórmulas de convivencia con los restantes medios de comunicación.
Aunque la crisis económica y su consiguiente falta de inversión publicitaria, sumada a la llegada de las nuevas tecnologías, se señalan como principales causantes de la crisis actual de los diarios, es cierto que el inicio de esta crisis comenzó mucho antes. Ya en los años noventa, en un momento dorado para los diarios, lo analistas alertaron de la falta de personalidad y capacidad de sorpresa de los periódicos. Hoy, la suma de estos factores llevan a los editores de prensa a replantearse un cambio en los contenidos y en la utilización de los soportes a su disposición.
Aunque los diarios sigan contando con la confianza de los ciudadanos, no se puede obviar que pierden lectores y que el rápido avance de la tecnología en la información es un facto a tener en cuenta. Por ello, estos deben apostar por el refuerzo de aquellas cuestiones que los diferencian de los otros medios: frente a la inmediatez y brevedad de otros canales como la televisión, el diario aporta análisis en profundidad, explicaciones y calidad. La solución está en adaptar estas características a la situación actual y entender a la tecnología como una aliada.
Para Jesús Ceberio, Director general d la unidad de prensa del Grupo Prisa, la forma de llevar a cabo esta adaptación es reducir los costes del negocio tradicional de la prensa escrita para producir información de calidad que se transmita al público no sólo desde el papel, sino a través d nuevas herramientas como los ordenadores y los teléfonos móviles. Por supuesto, existe la incógnita de cómo enfrentarse a la financiación de esa producción continua de información de calidad en unos medios online que hoy en día producen unos ingresos publicitarios insuficientes. La respuesta está en cobrar por el contenido online, pero sólo aquellos que ofrezcan contenidos altamente diferenciados podrán sobrevivir. Este es el caso del “The Wall Street Journal”, que distribuye una información muy específica y cobra por proporcionarla a los usuarios de internet.
Esta convergencia entre medios ofrece al ciudadano una relación con la información sumamente flexible y adaptable a cada circunstancia, además de una amplia oferta que puede llegar a desconcertarlo si no existen unas referencias que lo orienten y le proporcionen credibilidad y solvencia informativa. Por ello, las empresas editoriales deben seguir apostando por la información de calidad, respaldada por profesionales, independientemente del soporte en que ésta se distribuya
TELEVISIÓN
Televisión
La televisión, técnicamente, aparece como un medio de transmisión casi instantáneo de una sucesión de 25 imágenes por segundo que forman un movimiento regular. El tubo de rayos catódicos, pieza fundamental, permite la traducción a imagen de la señal previamente codificada.
Tiene carácter de medio unidireccional y el poder de concentrar personas en torno a los aparatos receptores. Debido a su poder de difusión, y a su enorme penetración social, existe gran interés por su control, por parte de los Estados y de los grupos de poder.
Por otro lado, la expansión hasta convertirse en un medio masivo ha hecho que la televisión incremente su función publicitaria y económica, siendo cada vez más dirigida y organizada la oferta de emisiones para satisfacer las demandas de los anunciantes.
Los valores sociales y culturales, junto con los políticos y económicos se convierten en las dimensiones más importantes generadas por la televisión; ésta se convierte en una institución de comunicación que constituye una sólida entidad organizada, con reglas propias de producción y distribución.
Historia de la tv
En 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow, se hace el primer gran avance para hacer de la televisión un medio comunicacional relevante. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Philo Taylor Farnsworth y Vladímir Zvorykin. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
ANTECEDENTES DE LA TELEVISIÓN
A través de la televisión se pueden transmitir imágenes y
sonidos. Este sistema de telecomunicación permite transmitir las imágenes en
movimiento y el sonido al mismo tiempo y a larga distancia.
Hoy en día la mayoría de las personas tienen en sus casas
como mínimo un televisor, pero hasta que esta situación llegara a ser como la
conocemos en la actualidad, han sido muchas las investigaciones y los
experimentos que se han llevado a cabo. Un recorrido por
la historia revela los acontecimientos que dieron lugar a este aparato tan
revolucionario como subestimado.
En 1884 Paul Nipkow patento
el disco Nipkow basado en la teoría que en 1870 Marice
Leblanc propuso para transmitir impulsos que se transformaran en imágenes. Fue
en 1897 cuando Karl Ferdinand Braun
construye el primer tubo catódico.
El disco Nipkow es la base para los sistemas
mecánicos de televisión que se utilizaron hasta 1923, momento en el cual John Logie Baird perfeccionó
el sistema incrementando la definición de la pantalla, logrando en 1926 el
primer sistema de imágenes en movimiento, por lo que Baird fue considerado el
padre la televisión.
Fue en la década de los años 30 cuando se
establecieron patrones universales para los primeros sistemas de televisión,
aunando las características del sistema americano y el europeo que en sus
inicios fueron incompatibles por las diferentes frecuencias en las que se
emitía.
En 1928 John Logie Baird volvió a
perfeccionar el sistema de transmisión de televisión, pasando de la emisión de
imágenes en blanco y negro a la emisión de imágenes en color. Este nuevo
adelanto para la televisión fue consecuencia de colocar en el disco de Nipkow
tres fuentes de luz; roja, verde y azul, favoreciendo la transmisión de imágenes cromáticas. Posteriormente se
usaron filtros rotatorios que mejoraron la calidad de la imagen cromática.
También en 1928 de mano de Baird se realizan
las primeras transmisiones experimentales desde Londres hacia New York.
Los componentes básicos para la emisión de televisión
son:
c. Sincronía
d. Audio asociado con imagen
INTERNET
INTERNET
Los grandes avances
tecnológicos, han tenido su paradigma en el cuerpo humano. Las herramientas
primero, las maquinas después han sido prolongaciones
del cuerpo humano, de sus brazos de sus ojos, oídos,
memoria auditiva y ahora finalmente del cerebro.
La pala, qué
duda cabe, fue una gran mano que permitió sacar de una vez más
tierra. Y así todos o casi todos los instrumentos han sido mediaciones del
cuerpo ubicados en la lógica del cuerpo humano.
Los inicios de Internet nos
remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de
que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a
la información militar
desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En
principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas
universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores
conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se
quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP,
que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente
seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y
abriéndose al mundo, y cualquier persona con
fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares
se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por
los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation crea su propia
red informática llamada NSFNET,
que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos
científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes
de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo
que hoy conocemos como INTERNET.
ANTECEDENTES DE INTERNET
ü La
Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y
colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos
proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y
entidades gubernamentales de los Estados
Unidos. Así, Internet inicialmente fue una red académica
orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades
que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es
Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta.
ü La
red central de Internet (en sus comienzos ARPAnet) pasó a ser NSFnet y hasta
hoy es el backbone de Internet. Sin embargo luego de su privatización en
conjunto con la explosión de Internet se deterioró su servicio y
frecuentemente se congestiona. Esto por supuesto ha tenido un impacto negativo
en el quehacer para el cual Internet inicialmente fue creada, la colaboración e
investigación académica.
ü Un proyecto similar
al de los años sesenta se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de
190 Universidades a lo largo del mundo. El proyecto tiene como principal objetivo el proveer a la comunidad académica de una red entendida
para la colaboración e investigación entre sus distintos miembros y con esto
permitir el desarrollo de aplicaciones y protocolos que
luego puedan aplicarse a la Internet de todos.
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